Viaje a Machu Picchu: Es la mayor atracción de América del Sur, cada vez son mayores el número de visitantes de todo el mundo a la ciudadela de Machu Picchu “Ciudad perdida de los incas”. Los incas escondieron Machu Picchu lo más alto en las nubes donde escaparon de la gran destrucción del imperio inca por los españoles invasores donde mataron a toda la raza y asaltaron todo el oro que encontraban a su paso en todo el imperio inca.
Para llegar a Machu Picchu ya no se pierde porque puede llegar en tren a alta velocidad o un carro; también puede realizar caminatas por el camino inca de una duración de 2 a 4 días por el camino inca a machu picchu o rutas alternativas para llegar a machu picchu donde todavía conserva su aura de misterio y magia. Fue descubierto por el arqueólogo Yale e historiador Hiram Bingham con la ayuda de un agricultor de la zona que conocía de su existencia de machu picchu que estaba oculta la ruinas del majestuoso escenario de los incas machu picchu en la cordillera de los andes y están envueltos con frecuencia en la niebla. Cuando el sol de la mañana se levanta sobre los picos y metódicamente ilumina fila de las ruinas de la fila de piedras de granito, Machu Picchu deja a los visitantes como pasmado como siempre.
La popularidad de la ciudadela de Machu Picchu continúa creciendo por saltos y límites grandes, aguzando tanto su infraestructura y el ecosistema circundante frágil, lo que obligó a los funcionarios del estado peruano para limitar el número de visitantes en temporada alta a machu picchu. La gran mayoría de los visitantes a Machu Picchu todavía lo visitan como un viaje de días a partir de la ciudad del Cusco con caminatas o tren.
Muchos visitantes se alojan uno a varios días en los hoteles justo a las afueras de los terrenos de machu picchu o hacia abajo a continuación en el pueblo de aguas calientes, también llamado oficialmente Machu Picchu Pueblo, aunque la mayoría de los peruanos todavía lo llaman aguas calientes. Puedes visitar y permanecer en las ruinas de machu picchu para ver la salida del sol “una dramática la vista inolvidable”. Muchos de los visitantes encuentran que incluso un solo día completo en las ruinas de machu picchu no es suficiente sino desean quedarse varios días más para ver lo maravillo de esta ciudadela inca machu picchu.
El santuario histórico de Machu Picchu, reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural y Natural, es un lugar protegido desde el 15 de julio del 2011, el ingreso a la ciudadela y alrededores es limitado y algunas normas se imponen para poder visitar machu picchu.
¿Dónde puedo adquirir el ticket para visitar Machu Picchu?
Para todos los turistas extranjeros, la entrada a Machu Picchu se puede comprar con anticipación en el Instituto Nacional de Cultura de Cusco, vía internet, sin embargo es necesario que los viajeros locales compren su boleto en persona en cualquiera de los locales.
Puede pagar por internet con tarjeta Visa o mastercard.
Puedes pagar directamente en la Oficina principal de recaudación de la Dirección Regional de Cultura Cusco. Situada en Av. de la Cultura 238 Condominio Huáscar, Cusco. Sin recargo.
su horario de atención: L-S 7:15am. a 18:30pm. No se atiende los días feriados. La entrada es válida para un sólo ingreso. Puedes entrar a Machu Picchu de lunes a domingo de 6:00 a 17:00 horas.
¿Cuánto vale el ticket o entrada a Machu Picchu?
(según los precios del año 2012)
- El adulto extranjero 126 soles, estudiante extranjero 63 soles con carnet de estudiante vigente y el niño extranjero 63 soles.
- El adulto nacional 64 soles, estudiante nacional 32 soles con carnet vigente y el niño nacional 32 soles.
- Los niños de 7 a 17 años deben presentar pasaporte o identificación al comprar el boleto. Los niños hasta 6 años no pagan.
- Nota Es válido el carnet International Student Identity Card (ISIC), lo puede obtener en Av. San Martín 240, Barranco. Le recomiendo que lo obtenga si va usarlo en varios lugares.
- La referencia al ticket es a la entrada específica del santuario. Los trenes a Machu Picchu y el bus de Aguas Calientes es aparte.
¿Qué normas se deben seguir en Machu Picchu?
Para entrar a la ciudadela hay normas importantes que todo viajero debe conocer. El santuario histórico se rige a través de una reglamentación estricta. La cual decreta las normas, reglas y actividades que se rigen dentro del recinto arqueológico. Dirigida por varias entidades nacionales e internacionales.
Si llegas a través de la ruta inca o llamado camino inca a machu picchu, tu agencia es la que se encarga de todo el servicio.
Normas para visitar Machu Picchu:
- Las bebidas alcohólicas no están autorizadas.
- Las bebidas son autorizadas sólo en botellas.
- Está terminantemente prohibido consumir alimentos dentro de la ciudadela.
- No se puede fumar y menos hacer fogatas dentro del lugar.
- El único equipaje aceptado son las mochilas y los bolsos pequeños. Si llevas varias cosas porque piensas pernoctar cerca, puedes dejar tus cosas en la bodega antes de entrar, pagando 3 a 5 soles ($ 2). Te entregan un número para que pidas tus cosas al salir.
- No se permite subir a los muros incas y menos hacer pintas en los muros. Si llevas niños no permitas que ellos hagan travesuras irreversibles.
- Los servicios higiénicos se encuentran fuera del recinto, te aconsejo entrar antes de iniciar la ruta. Dentro del santuario no hay servicios higiénicos.
- Los bastones para discapacitados y ancianos deben tener codos o tapas de protección para no dañar el piso de santuario.
- Se debe respetar la señalización y sólo transitar por las áreas autorizadas. Si vas con niños, debes explicarles acerca de la marcación (en caso se pierdan dentro del Santuario)-
¿Qué época es recomendable para visitar Machu Picchu?
Cusco tiene dos temporadas, la seca de abril a noviembre y la época de lluvias de diciembre a marzo. Durante febrero se cierra el Camino Inca a machu picchu por el mantenimiento que se realiza.
Recomendaciones para visitar Machu Picchu:
- Tomar un mate de coca antes de subir. Se recomienda lo mismo para recorrer el valle sagrado de los incas.
- Lleva celular en caso de urgencia, puede surgir cualquier imprevisto. No lo prestes a extraños.
- Si tienes cámara fotográfica, no le pidas a extraños que te tomen fotos, al menos que esté en tu mismo tour.
- Lleve efectivo porque muchos lugares de Aguas Calientes no aceptan tarjetas.
- Lleva repelente si tienes piel delicada, hay mosquitos en la maleza y el sector agrícola.
- Si llevas niños a Machu Picchu, cuídalos, porque habrá mucha gente extraña en el lugar. Recuerda que el santuario tiene pasadizos, casa, callejuelas, terrazas, puentes y más.
- No te dejes impresionar por algunos malos guías que no te muestran todo el lugar y sólo una parte, hay señales. Recuerda que tú mismo puedes seguir las señales y encontrar la salida.
¡Buena Suerte! Disfruta tu viaje de aventura y caminata por el camino inca a machu picchu y recuerda planificar con anticipación tu viaje.