Inti Raymi Cusco – Inka Jungle Treks: La celebración mas Grande del Imperio INCA INTI RAYMI o Fiesta de dios Sol, era ceremonia practicada por los Incas en honor a su dios Sol o llamado Inti (quechua), esta ceremonia era la más importante del imperio Inca, ya que el sol era su máxima deidad, esta ceremonia se realizaba en la capital del imperio del Tawantinsuyo (Cusco) y se llevaba a cabo cada solsticio de invierno. Esta Fiesta se realizaba en el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, es decir en la segunda mitad del mes de junio.

Esta ceremonia en homenaje al dios Sol, o Inti Raymi se celebraba en la plaza mayor de Cusco (Huacaypata), en la época de los Incas,  era mucho más grande abarcaba la plaza actual y la plaza regocijo (fue reducida por los españoles), esta majestuoso plaza servía como escenario, para la fiesta del Sol.

El Inti Raymi en la época de los Incas era, el equivalente a lo que hoy es para nosotros la fiesta de año nuevo. La celebración solar era una fiesta en la cual se iniciaba un nuevo año y terminaba todo el año agrícola anterior entre los meses de mayo o junio, y al mismo tiempo se iniciaba el nuevo ciclo agrícola a partir del mes de julio, de modo que el período existente entre la última semana del mes de junio y comienzos del mes de julio era un lapso de transición del año viejo agrícola a uno nuevo, entonces la fiesta estaba dedicada a ese acontecimiento.

La fiesta del Sol o Inti Raymi se instituyo en el gobierno del Inca Pachacutec, este Inca fue el que le dio mayor valor a su deidad debido a que en una batalla decisiva entre los Incas y los Chancas (etnia por el lado de Andahuayllas) se le apareció el dios Sol en visión a Pachacuteq, y le dijo todo lo que pasaría, esta fue una de las razones que el Inca Pachacuteq le dio un valor mayor a su deidad el Sol.

En los días de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los en la ombligo del mundo Qosqo (Cusco), específicamente en esta.

Los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (escritor e historiador peruano de ascendencia española e Inca 539-1616), esta ceremonia indicaba la mitad del año así como el origen del Inca (Considerado hijo del dios Sol), donde toda la población de la urbe, nobles, Curacas del imperio Inca asistían con sus mejores galas, se dice aproximadamente que asistían como unos cien mil personas, la ceremonia era efectuada en la plaza Hucaypata (Plaza de Armas del Cusco) y tenía una duración de 15 días.

El último Inti Raymi o fiesta del sol con la presencia del emperador Inca fue realizado en 1535. La ceremonia actualmente se festeja el 24 de
junio de cada año en la ciudad del Cusco.

La mitad del año es el solsticio de invierno y sucede que es el día más corto del año y la noche más larga del año, en la época de los Incas este acontecimiento era de gran significado, pues era el inicio del año que se asociaba con los orígenes de la propia etnia inca.

Los preparativos para el Inti Raymi eran de manera estricta, donde tres días antes del inicio de la ceremonia se comían solo poco maíz blanco crudo, unas pocas yerbas que llaman Chúcan y aguas simple, toda los hombres se abstenían de dormir con su mujeres y no encendían fuego en toda la ciudad, las vírgenes del Sol preparaban unos panecillos de maíz.

El día de la ceremonia el soberano Inca y sus parientes esperaban descalzos la salida del Sol en la Plaza Huacaypata (Plaza de Armas Cusco) y puestos en cuclillas (en la época Inca era como estar de rodillas), con los brazos abiertos y dando besos al aire, de esa manera recibían, el Inca utilizaba dos vasos de oro, brindaba la chica (bebida a base de maíz fermentado) del vaso que mantenía en la mano izquierda bebían sus parientes, la chicha de mano derecha era derramado y vertido en una tinaja de oro.

Después de toda la ceremonia del inicio del inti Raymi todos ivan al Qoricancha y empezaban a adorar al dios Sol, los Curacas eran los encargados de entregar las ofrendas que habían traído de sus tierras y luego de esta adoración al Sol el cortejo volvía a la Plaza de Armas de Cusco, donde empezaba el masivo sacrificio de animales y la Alpaca, ante el fuego nuevo que se encendia utilizando como espejo el brazalete de oro del sacerdote principal, la carne de los animales era repartido entre todos los presentes asi como la gran cantidad de Chicha.

Después que los españoles conquistaron el imperio Inca, aproximadamente en el año 1572 el virrey Francisco Álvarez de Toledo (1515-1584) la prohibió por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe que los españoles trajeron (católica). Se dice que después de esto el Inti Raymi siguió realizándose de manera clandestina.

Recuperacion de la Fiesta de Inti Raymi, sus comienzos en la era Moderna

Faustino Espinoza Navarro (quechuólogo) en 1944, junto a Humberto Vidal Unda ejecutarón una reconstrucción histórica del Inti Raymi, Faustino Espinoza era miembro fundador de la Academia Peruana de la Lengua Quechua, el rescató de los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega (1612) fragmentos del antiguo Inti Raymi, creando el primer guion teatral.

“Compuse el guion para 600 actores, y tuve el privilegio de ser el primer Inca actuado, que representé con mucho orgullo durante 14 años consecutivos”, relata Faustino Espinoza. La ceremonia actualmente se festeja el 24 de junio, día del Cusco y día del indio en todo el Perú, desde este momento en adelante el Inti Raymi se convierte en una fiesta pública y de grandes atractivos turísticos, uno puede venir a disfrutar del Inti Raymi y visitar Machu Picchu maravilla del Mundo.

Humberto Vidal Unda, acompañado del quechuólogo Faustino Espinoza Navarro, inició e impulsó la recuperación histórica del Inti Raymi.

Faustino Espinoza es quien escribió el guion y además interpretó el papel del Inca, basándose en las referencias dejadas por el Inca Garcilaso de la Vega, volviéndose a representar el Inti Raymi en un evento público y de gran atractivo cultural.

El 8 de enero de 1944 se dispuso que la celebración del Día del Cusco y del Inti Raymi sería el 24 de junio de cada año. El primer festejo se efectuó con presencia del presidente de la República de entonces, Manuel Prado Ugarteche.

La oficialización del Inti Raymi y de las Fiestas del Cusco como día feriado se logró mediante el decreto ley 21860, promulgado el 7 de junio de 1977 por el entonces general Francisco Morales Bermúdez, que en su artículo único de La oficialización del Inti Raymi y de las Fiestas del Cusco como día feriado se logró mediante el decreto ley 21860, promulgado el 7 de junio de 1977 por el entonces general Francisco Morales Bermúdez, que en su artículo único declara el 24 de junio como día feriado no laborable en el departamento del Cusco.

Vidal Unda, historiador, filósofo y escritor, al año siguiente que rescatara las Fiestas del Cusco con el Inti Raymi, fue alcalde de la Ciudad Imperial, además de ejercer la presidencia del Instituto Americano de Arte así como de otras entidades culturales.

Escenificacion del Inti Raymi en Nuestros Dias

En el Cusco de hoy, el Inti Raymi, como no podía ser de otro modo, tiene un carácter distinto, de espectáculo dirigido tanto a los turistas como a los propios cusqueños, estas fiestas convocan a bastante gente que vienen a ver este espectáculo, toda la ciudad del Cusco se llena de entusiasmo por dichas fiestas.

Esto es punto de referencia de su conciencia local, por esto concita tanto entusiasmo y participación masiva, muchos departamentos y pueblos vienen al Cusco para rendir homenaje el que fue la capital del Imperio Inca, celebramos el día del Cusco y de la Fiesta del Sol.

Los participantes de esta escenificación toman muy en serio su papel y el espectáculo es un derroche de colorido, música y danzas

Con más de setenta años de existencia, el nuevo Inti Raymi es ahora parte inseparable de la vida del Cusco. No sólo es el acto central del
mes en la ciudad, sino que su fama ha trascendido las fronteras peruanas y también, dentro de ellas, ha sido el ejemplo para otros festivales
de la identidad nacional, como el Cóndor Raymi, Luna Raymi, y muchos más.

Una de las mejores fechas para visitar Cusco es 24 de Junio, Disfruta del Inti Rayni 2013, puede hacer un tour por el Valle Sagrado de los
Incas, o un Tour en Machupicchu

Lugares de la Escenificacion del Inti Raymi

El 24 de junio, la fiesta en honor al dios Sol, se realiza en presencia del Inca, el Willaq Uma o Sumo Sacerdote, Tarpuntay, Wirapirikuq y Kallparikuy, al igual que los nobles y representantes de las Panacas, para lo cual se utilizan tres impresionantes escenarios históricos y naturales.

Se cuenta con más de 500 actores y en tres lugares, Qoricancha, Plaza de Armas, Saqsayhuaman.

Qorikancha

En la época Inca era el principal templo consagrado al Sol, a las 8:00 am aparece el Sinchi, (General del Ejercito Inca), luego el Ejercito Imperial y luego las Accllas (mujeres escojidas), siguen las t’ika t’aqaqkunas (mujeres que arrojan flores al suelo para el paso del inka) y los pichaqkunas (hombres que limpian el suelo), todos al son de pututos, quenas, tinyas, donde el inka y su esposa (Qoya) aparecen, seguido por su comitiva real y la nobleza, acompañado por el sumo sacerdote (willaq Umu), el Inka en ceremonia realiza una ofrenda al dios, luego e dirigen a la Plaza de Armas de Cusco.

La Plaza de Armas Cusco

El segundo acto del inti Raymi o fiesta del Sol se realiza en la plaza de armas, allí se levanta un altar mayor, es precisamente el sinchi y su guardia en llegar, revisan el lugar y ordena el ingreso del ejército y los músicos, La qoya (esposa del inca) ingresa en anda, acompañadas por las aqllas y ñustas, seguido por la nobleza y finalmente por el majestuoso inka.

Desde el usno se dirige al dios Sol, realiza el rito de la coca, lanza las tres hojas sagradas en ofrenda y solicita al sumo sacerdote adivine la voluntad del Sol, es apoyado con el kuraq akulliq, este informa que el dios será bondadoso con el Inca y se sacrifica la llama (auquénido oriundo) en su honor, luego se dirigen a Saqsayhuaman

Fortaleza Saqsaywaman

El tercer acto es la más importante e impresionante, se realiza en la explanada de Saqsayhuaman, aproximadamente a la 1.30 de la tarde. Al compás de los pututos, quenas y tinyas ingresa el sinchi acompañado por cuatro oficiales de su guardia, se dirige al usnu (plataforma ceremonial) como siempre revisa dichas instalaciones, después del visto bueno ingresan el ejército, las diferentes comitivas de los cuatro suyos (cuatro lugares del imperio), al sonar un pututo realizado por un chaski ingresa el gran inka, recibido por el sinchi y su guardia.

Ingreso del inka a Saqsayhuaman

Se dirige a la plataforma (usnu), desde allí observa a su pueblo y su ejército, recibe informes de los jefes de cada suyo, después el sumo sacerdote inicia el rito de la chicha (bebida sagrada), el gran Inka ofrenda la chicha al Sol, luego vierte el vaso en una canaleta que conduce la bebida al templo del sol, repite la ofrenda. Se realiza el rito del fuego sagrado al ser encendido por el Willaq umu y el encargado de mantener encendido es el Willka nina kamayoq, prenden la hoguera principal, seguido por los chaskis de los suyos.

Se sacrifica una llama por el sacerdote del oráculo, una llama tierna de color negro, con el tumi (cuchillo ceremonial) se abre el costado izquierdo de la llama para luego arrancarle el corazón y ofrendar al dios Sol, seguido por el kallparikuq, quien lee la fuerza del animal, el wirapirikuq quien predice con la grasa del animal y el yawarpirikuq que adivina el porvenir con la sangre, se echa las vísceras a la hoguera principal. El sacerdote manifiesta los buenos augurios, el gran Inka se muestra satisfecho. Así culmina ésta gran ceremonia inca conocida como Inti Raymi.

Servicios y comodidades para asistir a la Fiesta del Inti Raymi

Para asistir a la ceremonia del Inti Raymi 2013 en la ciudad del Cusco, la Empresa Municipal de Festejos del Cusco – EMUFEC, implemento
los servicios necesarios:

  • Butacas en fibra de vidrio
  • Servicios higiénicos portátiles
  • Centro de información y asistencia al turista
  • Primeros auxilios y seguridad (Sistema de comando de Incidentes)

Todos esto permite que todos los espectadores del INTI RAYMI 2013 pueda apreciar esta fiesta con todas las comodidades y garantías del
caso; llevándose así un agradable recuerdo de la Ciudad del Cusco.

Como asistir al Inti Raymi?

Las secuencias del Inti Raymi, en el Qorikancha y en la Plaza de Armas del Cusco son de libre acceso para el público en general.

Se recomienda acudir temprano para acceder a una adecuada ubicación en cualquiera de estas locaciones donde se llevaran a cabo la primera y segunda parte del Inti Raymi.

El ingreso y ubicación en las tribunas instaladas en la explanada de Saqsaywaman son mediante la adquisición previa de boletos numerados y de acuerdo a las zonas que se especifican en el Cuadro de Tarifas y Plano de Ubicación.

Para mayor comodidad le recomendamos realizar la compra de los boletos para el Inti Raymi 2013 con algunos días de anticipación de modo que pueda encontrar espacio o espacios para usted y todas las personas que lo acompañaran a ver este espectáculo.

Distribucion de las tribunas en Saqsaywaman

La ceremonia central del INTI RAYMI se realiza en la explanada de Saqsaywaman, en cuyo espacio se habilitan las tribunas de apreciación con capacidad para 3,859 espectador es, distribuidas en la siguiente forma:

  • Tribuna Naranja (Vista Frontal Butaca)
  • Tribuna Verde (Vista Lateral Butaca)

Menú